Tasaciones o valoraciones económicas de proyectos o activos informáticos

La tasación de un activo informático pretende aproximar el valor de dicho activo informático para algún tipo de necesidad jurídica, como la constitución de una empresa, la interposición de una demanda, etc. Existen diversas aproximaciones a la forma en la que se puede tasar un activo informático, especialmente si se trata de software. Así pues, existen, pues, diversas metodologías, las cuales se estudian en la carrera de Ingeniería Informática, para valorar un sistema informático.


El objetivo de una tasación informática es poder aportar el informe de tasación a un procedimiento judicial o a la creación de una empresa informática, en la que el sistema informático se incorporaría como activo de la empresa en la constitución de la misma. Así pues, un socio podría aportar capital y el otro podría aportar el sistema informático, siendo que si el capital aportado es equivalente al valor del activo, los socios tendrían idéntica participación en la empresa.

También se solicita una tasación informática cuando se desea demandar a una empresa pro alguna cuestión relacionada con la construcción de un sistema informático, con el objeto de aproximar un valor real e incorporar el informe de tasación al procedimiento judicial como pericial informática.