
En muchas ocasiones, una persona u organización se ven involucradas en una demanda o denuncia en la que se ha presentado una prueba pericial informática en su contra. Puede, incluso, que el informe pericial informático esté elaborado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, normalmente, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos Servicio de Criminalística y Brigada de Investigación Tecnológica, respectivamente, tienen encomendadas las funciones de investigación forense informática.
En este escenario, es absolutamente fundamental contactar con un perito informático colegiado. El perito informático analizará el informe pericial presentado en contra del cliente y determinará si cumple con la cadena de custodia de las evidencias, si es necesario o no solicitar el análisis de contraste de las evidencias, etc.
Finalmente, siempre y cuando sea viable, el perito informático redactará un informe contra pericial informático en el que expondrá, de manera detallada, las fallas en la recolección, análisis y redacción del informe pericial presentado de parte o por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, detallando el análisis de contraste de las evidencias analizadas por el primer informe, siempre y cuando éstas existan y siempre que el perito informático haya considerado necesario analizarlas de contrario.