Peritaje informático de conversaciones de WhatsApp

La certificación de mensajes de WhatsApp es el peritaje informático estrella. En cualquier tipo de procedimientos civiles, penales, laborales o familiares, existen conversaciones de WhatsApp mantenidas entre los intervinientes, que pueden provocar la condena del demandado o denunciado, o su exención de responsabilidad. Es decir, los mensajes de WhatsApp son una evidencia que puede utilizarse tanto como prueba de cargo, como de descargo.


Los mensajes de WhatsApp pueden estar en teléfonos móviles Android o en teléfonos móviles Apple iPhone. Y, en algunas ocasiones, pueden haber sido borrados. En estas ocasiones, podrían llegar a recuperarse o no. Este perito informático ha llegado a recuperar, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado, hasta conversaciones con más de cinco mil mensajes, que habían sido eliminadas por error pocas horas antes, sin embargo, si han transcurrido varios días o incluso semanas, meses o años, es muy complicado recuperar la información, porque la aplicación y el sistema operativo sobrescribirán las zonas marcadas para eliminar.


Este perito informático posee, en su laboratorio forense, las mejores herramientas del mercado, entre las cuales se encuentra la potente Cellebrite UFED Touch 2, utilizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de todo el mundo. Asimismo, desde este despacho se manejan las últimas técnicas forenses, como el APK Downgrade, para obtener la base de datos original de WhatsApp de aquéllos terminales con que las herramientas comerciales aún no pueden trabajar, especialmente los modelos más recientes.


Para realizar la pericial informática de WhatsApp, en caso de tratarse de un terminal de tipo Android, se ejecutará o una extracción física, o lógica avanzada, o lógica, por este orden de preferencia, en función de las características del terminal y la urgencia de presentación del informe pericial. Si no se pudiera ejecutar una extracción física y las otras dos extracciones no contuvieran la base de datos de WhatsApp, se ejecutará la técnica del APK Downgrade. Seguidamente, se analizará, mediante técnicas forenses, la base de datos de WhatsApp y otros elementos del terminal y, finalmente, se emitirá el dictamen pericial informático con firma colegiada.

Si el terminal fuese de tipo Apple iPhone, se ejecutará una extracción lógica avanzada con Cellebrite, que contendrá la base de datos de WhatsApp, realizando, a continuación, el proceso de análisis forense de la misma y de otros elementos del terminal, para emitir finalmente el dictamen pericial informático con firma colegiada.