Denunciado un falso perito informático por este profesional y un compañero perito informático colegiado

El pasado día 8 de mayo de 2019, se interpuso, por parte del perito informático que suscribe y el compañero perito informático Don Pedro de la Torre Rodríguez, en el Juzgado de Guardia de Almería, una denuncia por intrusismo profesional contra un falso perito informático, actuante como perito informático judicial, sin la titulación requerida en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El delito de intrusismo profesional se halla recogido en el artículo 403 del Código Penal y está castigado con penas de hasta dos años de prisión.

El falso perito informático actuó como perito judicial en un procedimiento penal en el que los peritos informáticos titulares denunciantes actuaron como peritos informáticos de parte, atribuyéndose para ello la cualificación de perito informático sin que conste que posea titulación oficial alguna relacionada con la informática, requisito legal recogido en las leyes procesales para ejercer como perito informático. Este falso perito informático ya tiene en contra una sentencia en la que el juez dictamina que, actuando como perito informático, mintió a un notario al manifestarle su presunta cualificación profesional de ingeniero informático, así como que las conclusiones de su pericial eran, directamente, falsas, sumado a que tampoco había acreditado poseer ninguna otra titulación oficial del ámbito de la informática, como por ejemplo una Formación Profesional. Por este motivo, el falso perito informático ya tiene abierto un procedimiento penal en su contra, habiéndose aportado toda la documentación que se dispone de dicho proceso penal, al nuevo procedimiento.

También se ha aportado al procedimiento la sentencia que dictamina que cierto miembro de una conocida asociación de presuntos peritos informáticos, no estaba cualificado como tal y no poseía titulación profesional habilitante alguna de ninguna clase, desestimándose su pericial informática por tal motivo, siendo que el falso perito informático denunciado pertenece a la misma asociación, conocida por dar cobertura a falsos peritos informáticos que ejercen sin titulación oficial de ninguna clase, únicamente con un cursillo impartido por dicha asociación.

 

En los últimos tiempos se están destapando diversos escándalos relacionados con falsos peritos informáticos actuantes en procesos judiciales, como por ejemplo, el relacionado con el presunto caso de corrupción en el ayuntamiento de Mijas (Málaga), en el que un falso perito informático, también perteneciente, curiosamente, a la misma asociación ya referenciada, fue imputado por presunto delito de estafa. Desde este despacho profesional se tomarán todas las medidas oportunas para llevar a todos estos falsos peritos informáticos estafadores a los Tribunales de Justicia.

Comparte